Abogada Claudia Candiani advierte sobre la Ley de estacionamientos: “tras entrada en vigencia, será más fácil obtener indemnizaciones por daños, robo y hurtos en estacionamientos”

La Ley de estacionamientos sigue en debate público, tras la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.967 que regula el cobro de servicios de estacionamiento, su norma se incorporó en la Ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores en sus nuevos artículos 15 A, 15 B y 15 C.

Mientras algunos han catalogado el contenido de la referida Ley como un “retroceso claro”, la abogada Claudia Candiani, señala que es un notable avance en lo que se refiere a responsabilidad civil y a reparación, tanto en los daños materiales, daños morales, daño emergente y lucro cesante.

La norma, en este sentido refiere “si, con ocasión del servicio y como consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación de éste, se producen hurtos o robos de vehículos, o daño en estos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor”.

Lo anterior significa que para el caso de encontrarse en uso de un estacionamiento por un período inferior a 24 horas, el daño, robo o hurto de un vehículo es de responsabilidad del proveedor, salvo que pruebe que ese hecho ocurrió pese a haber tomado todas las medidas de seguridad para evitar dicho acto. Es decir la carga de la prueba es del proveedor, por lo que al consumidor únicamente le corresponderá probar la procedencia y el quantum de las indemnizaciones solicitadas por éste.

En relación a cuáles son las medidas de seguridad adecuadas, si bien la Ley referida no lo define, la historia de la Ley contenida en discusiones, dispuso que el proveedor siempre será civilmente responsable por los perjuicios causados al consumidor con ocasión de la falta de seguridad. Y establece legalmente que la declaración del proveedor en orden a eximir o limitar su responsabilidad por daños, hurtos y robos por la prestación del servicio no producirán efecto alguno y se considerarán como inexistentes.

Finalmente, en relación a si es efectivo que con la nueva normativa los Municipios y Concesionarios serían responsables de los daños y robos ocurridos con ocasión del uso de estacionamiento en la vía pública, la abogada Candiani señala que los referidos proveedores deben responder de los hechos ocurridos con ocasión de sus servicios de estacionamientos a los consumidores en las mismas ocasiones que correspondería pagar a los demás proveedores de dicho servicio.

Esto teniendo en consideración no solo que la Ley no distinguió entre unos y otros, sino además de que el objetivo de la citada Ley fue regular el cobro por servicios de estacionamientos en clínicas u hospitales, centros comerciales, supermercados y otros similares, así como parquímetros. Eso último, dado que los estacionamientos en la vía pública se entregan por las Municipalidades en concesión a empresas privadas en circunstancias de que las calles nos pertenecen a todos, por lo que fue necesaria su regulación en esta misma Ley a fin de cumplir con el propósito de proteger a los consumidores principio fundamental de la redacción de la reciente Ley.

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