Cinco empresas denunciadas por inducir a engaño con “productos milagro”

Sernac analizó la publicidad de los productos determinando que realizan afirmaciones poco comprobables, que pueden “inducir a error o engaño a los consumidores”.

Por inducir a engaño a los consumidores a través de su publicidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), denunció a cinco empresas comercializadoras de “productos milagro” que aseguran tener propiedades cosméticas y beneficios para la salud.

Sernac denuncia cinco empresas por publicidad engañosa

Sernac denuncia cinco empresas por publicidad engañosa

De acuerdo al organismo, “las acciones judiciales fueron interpuestas principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores en la difusión de sus productos”.

Las empresas fueron denunciadas por los productos Cicatricure, Osteoartrit, Afrodisex, Cartílago de Tiburón, Uña de Gato, Vigorón, Mineral que salva Vidas, Desintoxicol, Flurelle y Moringa, de las empresas Genomma Lab, Salud Integral Market, Productos Vida Sana, MMS-Prime y Telemol, respectivamente.

Además, el Sernac ofició al Instituto de Salud Pública (ISP) “en relación con siete empresas fabricantes de dichos productos, para solicitar su opinión técnica respecto de si éstas han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria”.

El análisis de la publicidad fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

El Sernac también advirtió a los consumidores sobre los denominados “productos milagro”, que se caracterizan por tener una estrategia comercial que incluye promesas “demasiado buenas para ser verdad”, apelando además a la autoestima de los usuarios.

El organismo recomendó a los consumidores evaluar críticamente la publicidad, revisar que los productos tengan “las autorizaciones que correspondan y en ningún caso arriesgar la salud o la seguridad”, y en caso de sufrir daños exigir las indemnizaciones que correspondan.

Vía: La tercera

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

web development