Abogada Claudia Candiani entrega su visión respecto a “la colusión de estacionamientos”

La abogada especializada en la protección de los Derechos del Consumidor, señaló que para evitar las confusiones para los consumidores la figura de la colusión se encuentra contenida en el DL. 211, en su texto modificado mediante la Ley Nº: 20.361 del 2009 y no en la Ley de Protección al Consumidores.

Esto significa que por la participación del SERNAC será distinta si se decide llevar adelante un requerimiento bajo la Ley de la Libre Competencia y no una acción colectiva al amparo de la Ley de Consumidores.

Ante las señales del mercado, en este tema se evidencia coordinación entre las empresas de estacionamientos. En este sentido la norma contenida en el artículo 3 sanciona a quienes lleven a cabo de forma individual o colectivamente cualquier hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia o que tienda a producir dichos efectos.

Por lo tanto, la controversia se centrará en probar que estamos en presencia de acuerdos ilícitos y coordinación entre las empresas de estacionamientos, es decir si existieron acuerdos o prácticas concertadas que involucran a competidores entre sí, por ejemplo en la fijación de precios de venta y cobros.

Entonces, siendo acreditadas dichas conductas, ya sea respecto del acuerdo de precios, asignación de zonas o cuotas de mercado, afectación de procesos de licitación o la existencia de prácticas concertadas, se aplicarán medidas como el pago de una multa a beneficio fiscal tanto para las empresas, sus directores, administradores y todas aquellas personas que hayan intervenido en la realización de estos actos.

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