Sernac informa sobre nueva Ley de Alzamiento de Prendas e Hipotecas

La dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el lanzamiento de la campaña “Ley de Alzamiento de Prendas e Hipotecas”, con la finalidad de informar a todos los consumidores sobre la implementación de esta nueva ley y sobre sus derechos.

Esta campaña informativa entra en el marco de la nueva ley N° 20.855, que consiste en que el consumidor no deberá tramitar ni pagar los costos de alzamiento de la prenda o hipoteca de los créditos solicitados.

Sernac advierte sobre derechos de deudores hipotecarios

Las instituciones financieras deberán tramitar y pagar directamente los costos de alzamiento de la prenda o hipoteca una vez pagado el crédito, además de realizar el trámite en un lapso de 45 días a partir de la cancelación de la última cuota del crédito solicitado. También deberán informar al consumidor de la finalización del trámite dentro de los 30 días siguientes de otorgado el alzamiento.

Los beneficiarios directos serían todas las personas que tienen créditos hipotecarios o prendarios a la entrada en vigencia de esta ley, además de comprender aquellos que pagaron su crédito con anterioridad y que aún no han alzado su hipoteca o prenda.

Es por eso que por ley las instituciones financieras deben realizar y pagar dicho trámite incluyendo créditos pagados con anterioridad al entrar en vigencia la nueva ley, en el caso de hipotecas 6 años y en el de prendas 4 años previos.

El director regional del Sernac, Mauricio Retamal, enfatizó que “nosotros, como Servicio Nacional del Consumidor, estamos permanentemente preocupados de informar todos los cambios de la legislación actual que beneficien a los consumidores”.

Vía: El Tipógrafo

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

web development